APRENDA CON NOSOTROS EL ASOMBROSO MUNDO DE LOS ASCENSORES

GUÍA DE TÉRMINOS COMUNES

CABINA:
Está formada por el bastidor o chasis y la caja o cabina. Es el elemento portante de los ascensores. En sus extremos inferior o superior,  se encuentra el sistema de paracaídas, el cual libera unas cuñas contra las guías para frenar la cabina en caso de que baje a mas velocidad de la permitida por el limitador de velocidad, impidiendo que la cabina pueda caer libremente incluso en el caso de que se partieran todos los cables que sujetan la cabina]. En los ascensores de la actualidad  también frena  cuando la cabina sube.

GUIAS DE CABINA, CONTRAPESO Y MARCOS:
En perfiles de acero, especiales para elevadores.                                    

BASTIDOR DE CARRO:
Compuesto de dos (2) partes unidos a dos (2) travesaños para formar un cuadro solido e indeformable que soporta la plataforma y cabina, siendo construidos de perfiles estructurales de acero con guiadores adecuados.

PLATAFORMA:
Consistente en un marco compacto de lámina de acero sobre la cual se colocara un piso de material termoplástico. La plataforma descansara sobre partes aislantes de goma para obtener una amortiguación aisladora entre el carro y su bastidor.

CONTRAPESO:
Consistente en piezas de hierro fundido y otros materiales con características mecánicas aptas para balancear el peso del carro más un exceso variable comprendido entre 0,4 y 0,5  de la carga nominal y contenida en un bastidor de perfiles de acero.

CUADROS DE MANIOBRA O TABLERO DE CONTROL:
El control funciona mediante sistemas electrónicos, encargados de hacer funcionar la dirección de movimiento de la cabina y de seleccionar los pisos en los que esta deba detenerse.
Los controles de ascensores funcionan con microprocesadores electrónicos que determinan la respuesta a los pedidos de llamadas coordinando los distintos equipos para trabajar en conjunto.
Los cuadros de maniobra actuales tienen un sistema de información de errores, que en caso de avería muestran en una pantalla el código de error de tal forma que el mecánico del ascensor sabe cual ha sido el motivo de que el ascensor se haya parado.
Todo ascensor, por antiguo que sea,  cuenta con múltiples dispositivos de seguridad para evitar cualquier riesgo de accidentes y al fallar cualquier dispositivo  el ascensor queda automáticamente parado, indicando el contacto o dispositivo que ha fallado. Cualquier ascensor tiene contactos en las puertas exteriores, puertas de cabina, contacto de rotura de cables (actualmente ya no se montan), contacto de disparo de polea del limitador superior, contacto de aflojamiento de cable en polea de limitador inferior, contacto de acuñamiento en cabina

CUADRO CON MICROPROCESADORES (Tablero de Control):
Es un tablero hecho a partir de una tarjeta electrónica  que elimina en un 95% el uso de relés electromecánicos evitando averías o fallas en el ascensor  casi en un 100% en las partes eléctricas; salvo por fallas en el suministro eléctrico.

VENTAJAS:
.-Mejoría considerable del confort de los pasajeros
.-Prolongación de la vida útil de las partes del sistema
.-Reducción de los costos de mantenimiento
.-Disminución de los tiempos de detección por mantenimiento
.-Reducción de los costos operacionales por concepto de ahorro energético.
.-Aumento de la seguridad total del sistema al programar sus entradas inteligentes con las opciones de detención en caso de falla en cualquier parte del sistema.
.-Detención en caso de que sea interrumpida la cadena de seguridad y presente un riesgo para el usuario.
.-Operación en modo de alerta o baja velocidad en caso de que se detecte una condición de funcionamiento cercana a los límites  peligrosos de operaciones.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD:
La seguridad del sistema es un elemento clave en los ascensores. Para maximizarla se emplean varios dispositivos específicos:
 Enclavamiento electromecánico de las puertas
En el acceso a los pisos, que hace imposible la apertura de todas las puertas de acceso excepto la del piso en que se halla detenida la cabina.
Todas las cerraduras, una en cada rellano, tienen un fleje o un brazo con una ruedita, que al ser oprimido permite el destrabe de la puerta, y sólo cuando está mecánicamente trabada mediante el gancho de doble uña, queda habilitada la parte eléctrica que permite el movimiento del ascensor.

MECANISMOS QUE PERMITEN ABRIR LAS PUERTAS EXTERIORES CUANDO LA CABINA LLEGA A PLANTA:
Hay dos tipos de mecanismos que permiten abrir las puertas exteriores cuando la cabina llega a planta.

EN LOS ASCENSORES ANTIGUOS:
Hay un elemento llamado electroleva que es el encargado de oprimir el fleje de la puerta del piso de destino. Esta electroleva es retráctil, es decir, viaja con la cabina retraído para no oprimir los flejes de cada piso por el que va pasando (lo que permitiría la apertura de cada una de las puertas y la detención del ascensor), por lo que sólo cuando el control de maniobras le indica mediante una señal eléctrica que la cabina se encuentra en la parada pertinente, la electroleva se expande y acciona el fleje de la puerta correspondiente. El proceso inverso se da cuando el ascensor es requerido desde otro sitio: la electroleva se retrae antes de la partida y sólo se expande al llegar a él.
EN LOS ASCENSORES MODERNOS:
Tienen otro tipo de mecanismos. Si las puertas exteriores son automáticas, es decir se abren por si mismas, una de las hojas de cabina lleva instalado un patín retráctil que abre la puerta exterior al mismo tiempo que abre la interior de la cabina. Si las puertas exteriores son manuales o semi-automáticas (las abre la persona que va a entrar en el ascensor y se cierran solas), las puertas de cabina incorporan un patín que empuja la polea de la cerradura para permitir abrir la puerta exterior.

SISTEMA DE REAPERTURA DE PUERTAS DE MULTIPLES RAYOS INFRARROJOS (FOTOCELULAS):

VENTAJAS:
.- Controlado por Microprocesador
.- 81  haces cruzados, ofrecen protección hasta una altura de 1.8 mts.
.- Bajo consumo de corriente
.- Diseñado para ascensores nuevos y existentes
.- Diagnostico por Led y software  de supervisión y gestión
.- Perfil robusto de 9 mm de anchura
.- Alcance de los haces es de 4 m.

OPERADORES Y MECANISMOS DE PUERTAS:
Operadores de puerta marca fermator, con apertura central y entrada libre. Estos operadores son de última tecnología (VVVF) capaces de soportar las más altas exigencias.

MECANISMOS DE PUERTA- (VENTAJAS):
.- Bajo nivel de vibraciones y ruidos.
.- Suavidad y confort gracias a sus posibilidades de regulación y adecuación a las condiciones de instalación.
.- Comunicación por infrarrojos mediante puerto IRDA con PDA, con un software completo de gestión, para ajuste y parametrizacion de las velocidades de arranque, nominal, de aproximación y de parada.
.- Información del estado mediante banco de Leds y buzzer.
.  Ajuste de las rampas de frenado y sensibilidad mediante potenciómetros
.- Freno eléctrico en parada en apertura y cierre.
.- Enclavamiento mecánico en cierre.
.- Reapertura ante obstáculos por accionamiento directo de microcontacto.
.- Pintura epoxi Poliéster.

PARACAÍADAS DE ROTURA O DESEQUILIBRIO DE CABLES DE TRACCIÓN (electro-dinámicos):
Existen instantáneos y también progresivos, para ascensores de alta y media velocidad. Consiste en un sistema de palancas cuyo movimiento acciona unas cuñas o rodillos que se encuentran en una caja junto a las guías (caja de cuñas). Cuando se da la caída de la cabina o sobrepasa la velocidad nominal, las guías son mordidas por las cuñas o rodillos y se produce la detención de la cabina.

LIMITADOR O GOBERNADOR DE VELOCIDAD (electro-dinámicos):
Lo componen dos poleas, una instalada en el cuarto de máquinas y otra alineada verticalmente con la primera en el fondo del hueco. A través de ambas pasa un cable de acero cuyos extremos se vinculan, uno a un punto fijo del bastidor de la cabina, y otro a un sistema de palancas cuyo extremo se encuentra en la parte superior del bastidor. El cable acompaña a la cabina en todo momento y es absolutamente independiente de los cables de tracción, es decir, no interviene en la sujeción de la cabina y el contrapeso. En la polea superior del limitador se produce la detención brusca del cable cuando la velocidad de dicha polea (y por tanto la de la cabina) supera el 25% de la velocidad nominal. El cable limitador activa el sistema de palancas, llamado paracaídas. Asimismo incorpora un contacto eléctrico tanto en el mecanismo de acuñamiento de la cabina como en la polea superior que corta la serie principal para evitar que el motor siga funcionando una vez que la cabina ha quedado "clavada" a las guías mediante el mecanismo de acuñamiento.

FINALES DE CARRERA:
Interrumpen la alimentación cuando la cabina rebasa los extremos en ascenso o en descenso.

DISPOSITIVO DE PARADAS DE EMERGENCIA:
Interrumpe la maniobra, corta la alimentación del grupo tractor y actúa el freno. Permite la detención del ascensor dejando sin efecto los mandos de cabina y pisos. Normalmente deja bajar la cabina en la parada más baja.
Si nos referimos al STOP o PARADA normalmente debe dejar parar la cabina en las paradas siguiente tanto hacia arriba como abajo.
En ascensores antiguos, la pulsación del botón de PARADA o STOP, producía una detención instantánea de la cabina, pudiendo el viajero quedar atrapado entre dos pisos sin posibilidad de salida.
En los modelos actuales, este botón ha dejado de existir en los tableros de cabina, quedando únicamente el botón de alarma como dispositivo de emergencia en manos del usuario.

TIMBRE DE ALARMA:
Para que lo utilicen los pasajeros en caso de emergencia. En ocasiones está conectado a una línea de teléfono desde la que se puede solicitar asistencia en caso de quedar atrapado.

LUZ DE EMERGENCIA:
Ilumina la cabina en caso de que el alumbrado normal sea interrumpido.
Debe existir una fuente de socorro, de recarga automática que sea capaz de alimentar al menos una lámpara de un vatio durante una hora, en el caso de interrupción de la corriente de alimentación del alumbrado normal. El alumbrado de emergencia debe conectarse automáticamente desde que falle el suministro del alumbrado normal.

SISTEMA DE PESACARGAS:
En los ascensores modernos suele instalarse este  dispositivo el cual  evita que el ascensor mueva más peso del máximo permitido, evitando así el desgaste excesivo del grupo tractor y los frenos. En  la actualidad todos los sistemas de pesacargas  son digitales, por lo que tienen una exactitud  elevada.
En ascensores antiguos a los que quiera adaptarse un sistema de pesacargas, se suele emplear un sistema que consta de unos sensores que se adaptan en los cables de tracción y una centralita que recoge la información dada por los sensores. Esta centralita está conectada a su vez a la caja de revisión del ascensor, por lo que el cuadro de maniobra sabe en cada momento si el ascensor tiene más peso del permitido.
En los ascensores nuevos, el sistema es parecido, pero los sensores se colocan entre el suelo de la cabina y el chasis, permitiendo una exactitud todavía mayor.

Los cuadros de maniobra tienen 3 estados diferentes en lo que al pesacargas se refiere:
•   Normal: La cabina tiene menos peso del permitido, por lo que todos los sistemas funcionarán normalmente.
•   Completo: El ascensor ha llegado al peso máximo permitido, por lo que el cuadro de maniobra permitirá a la cabina hacer el viaje programado, pero no permitirá que nadie más entre en la cabina hasta que no baje uno de los pasajeros o carga. En caso de ascensores con maniobra selectiva (el ascensor va recogiendo pasajeros según suba o baje), no parará en ninguna planta hasta que el estado del pesacargas vuelva a estar en estado normal, es decir hasta que alguna persona o carga salga de la cabina.
•  Exceso de carga: El ascensor no permitirá ningún viaje hasta que alguna persona o algún bulto salga de la cabina. En este caso suele haber una indicación luminosa y sonora que indica el estado de exceso de carga. Las puertas no se cerrarán y el ascensor no se moverá hasta que vuelva al estado normal.

MECANISMOS:
Los grupos tractores y  los motores con que estos van equipados, varían según sea la velocidad nominal del ascensor y del servicio que deben prestar.
Grupo tractor en los ascensores electro-dinámicos.
Los grupos tractores para ascensores están formados normalmente por un motor acoplado a un reductor de velocidad, en cuyo eje de salida va montada la polea acanalada que arrastra los cables por adherencia.

ASACENSOR DE TRACCIÓN ELÉCTRICO:
Sistema en suspensión compuesto por un lado por una cabina, y por el otro por un contrapeso, a los cuales se les da un movimiento vertical mediante un motor eléctrico. Todo ello funciona con un sistema de guías verticales y consta de elementos de seguridad como el amortiguador situado en el foso (parte inferior del hueco del ascensor) y un limitador de velocidad mecánico, que detecta el exceso de velocidad de la cabina para activar el sistema de paracaídas, que automáticamente detiene el ascensor en el caso de que esto ocurra.
El ascensor eléctrico es el más común para transporte de personas a baja y alta velocidad (superior a 0,8 m/s), elevadores con alta exigencia de comfort (hospitales, hoteles) o elevadores que sirven más de 6 pisos.

Ascensores de una velocidad
Los grupos tractores con motores de una velocidad, solo se utilizan para ascensores de velocidades no mayores de 0,7 m/s, por lo general eran colocados en ascensores de viviendas de 300 kg y 4 personas.
Su nivel de parada es muy impreciso y varía mucho con la carga, incluso es distinto en subida como en bajada. En muchos países está prohibida su instalación para nuevos ascensores por su imprecisión en la parada.
Ascensores de dos velocidades
Los grupos tractores de dos velocidades poseen motores trifásicos de polos conmutables, que funcionan a una velocidad rápida y otra lenta según la conexión de los polos. De esta manera se obtiene con una velocidad de nivelación baja un frenado con el mínimo de error (aproximadamente 10 mm de error) y un viaje más confortable. Estos grupos tractores en la actualidad están en retirada, ya que consumen demasiada energía y son algo ruidosos.

VARIADORES DE FRECUENCIA:
La aceleración en la arrancada y la deceleración antes de que actúe el freno se llevan a cabo mediante un variador de frecuencia acoplado al cuadro de maniobra. El freno actúa cuando el ascensor está prácticamente parado y se consigue así una nivelación y un confort que superan incluso los del sistema de dos velocidades.

TIPOS DE ASCENSORES

ASCENSORES HIDRÁULICO U OLEODINÁMICOS:
En los ascensores hidráulicos el accionamiento se logra mediante un motor eléctrico acoplado a una bomba, que impulsa aceite a presión por unas válvulas de maniobra y seguridad, desde un depósito a un cilindro, cuyo pistón sostiene y empuja la cabina, para ascender. En el descenso se deja vaciar el pistón del aceite mediante una válvula con gran pérdida de carga para que se haga suavemente. De este modo el ascensor oleodinámico solamente consume energía en el ascenso. La energía consumida en el ascenso es cuatro veces superior a la que consume el ascensor electro-mecánico, por lo que el resultado es que, por término medio, consumen más o menos el doble que éstos.
El grupo impulsor realiza las funciones del grupo tractor de los ascensores eléctricos, y el cilindro con su pistón la conversión de la energía del motor en movimiento.
El fluido utilizado como transmisor del movimiento funciona en circuito abierto, por lo que la instalación necesita un depósito de aceite.
La maquinaria y depósito de este tipo de ascensor pueden alojarse en cualquier lugar, situado a una distancia de hasta 12 m del hueco del mismo, con lo cual permite más posibilidades para instalar este ascensor en emplazamientos con limitación de espacio.
Son los más seguros, más lentos y los que más energía consumen, aunque son los más indicados para instalar en edificios sin ascensor.

ASCENSORES CON MÁQUINA DE TRACCIÓN Y MOTOR VVF
Lá Maquina de tracción está constituida por un reductor a sinfín y corona helicoidal, una polea de tracción, una polea de desvió, y dispositivo de freno.  Los motores de frecuencia variable operan con bajos niveles de deslizamientos, lo cual reduce la perdida de energía asociada a la perdida de calor.  El disco de freno magnético integrado con un sistema de fricción suave.

Características de la maquina:
a)   Emisor de impulsos: Para un frenado preciso, controlado por un cerebro electrónico se usan emisores de impulso colocados sobre la cabina. Estos emisores son accionados por imanes situados en el pozo.
b)   Precisión de paradas: La llegada a nivel de destino es de precisión exacta y fiable. Independientemente de la carga de la cabina, la diferencia entre el suelo de la cabina y el piso es siempre de 3 mm.
c)  Confort de marcha: La tensión de la red que alimenta el motor de tracción y el freno es regulada, resultando así, cambio de velocidades suaves.
d)  Reductor: Un reductor de alto rendimiento y funcionamiento silencioso, compuesto por un tornillo sin fin de acero especial, y de una rueda helicoidal con corona de bronce fosforado, fresada y terminada con maquina de alta precisión
e)   Polea de tracción: Con ranuras torneadas y de diámetro suficiente para reducir al mínimo el desgaste de los cables de suspensión
f)    Frenos electromagnéticos: De acción rápida pero suave, actuando inmediatamente al desconectarse la corriente eléctrica.
g)   Tablero de revisión: Con botón de parada y botones de SUBIR/BAJAR, ubicado en el puente superior de la cabina.
h)  Cables de suspensión y tracción (Guayas): de acero, diseño especial para ascensores ya que su centro es un alma vegetal especial que mantiene la guaya lubricada.

ASCENSORES SIN CUARTO DE MÁQUINAS – MRL (MACHINE ROON LESS)
Se está generalizando el ascensor eléctrico sin sala o cuarto de maquina. Entre las ventajas que nos ofrece  tenemos: el volumen ocupado por la sala de máquinas de una ejecución tradicional desaparece, ahorrando los costes de la sala de máquinas, pudiendo ser aprovechada para otros fines o haciendo posible que se pueda llegar con el ascensor hasta la planta más alta donde anteriormente se situaba la sala de máquinas. En este tipo de ascensores se suelen utilizar motores gearless de imanes permanentes, accionados mediante una maniobra con control por variador de frecuencia, situados en la parte superior del hueco sobre una bancada directamente fijada a las guías, que están ancladas a cada forjado. Con ello, las cargas son transferidas al foso en lugar de transmitirse a las paredes del hueco, evitando así vibraciones y molestias a las viviendas adyacentes.

ASCENSORES TWIN (GEMELOS):
Sistema de dos cabinas viajando independientemente en un mismo hueco de ascensor. Operan las dos cabinas de forma independiente, creándose inmensos beneficios potenciales para su uso en nuevas instalaciones y en modernizaciones de edificios.
El corazón del sistema es un control de selección de destino, capaz de asignar de manera inteligente a cada ascensor las llamadas de los distintos pisos. Cuando un usuario llama a un ascensor desde el pasillo, antes de que el pasajero entre en el ascensor, recoge la información de la planta en la que está y de la planta a la que se dirige y le asigna el ascensor más adecuado para su trayecto.
La principal ventaja de este sistema, es que incrementa la capacidad de transporte de los elevadores del edificio, utilizando un menor volumen de construcción y de espacio.

MANIOBRAS EN LOS ASCENSORES: ASCENDENTE Y DESCENDENTES:
Los sistemas de ascensores poseen una memoria que almacena los pedidos de llamada y los atienden priorizando las peticiones que están en dirección al carro, según distintos algoritmos de funcionamiento:

Colectiva Descendente:
Las botoneras colocadas en los pasillos de los pisos poseen un solo botón.
En subida: el ascensor va deteniéndose en todos los pisos marcados desde la cabina, pero no atiende ninguna llamada de piso, salvo la del piso más alto por encima del último registrado por los pasajeros. Una vez llegada la cabina al último piso cuya llamada haya sido registrada, y pasado un tiempo sin nuevos pedidos, el ascensor cambia de dirección.
En bajada: el ascensor va deteniéndose en todos los pisos registrados en la cabina y también atiende los pedidos de llamada de los pisos, que supone son de bajada, hasta llegar al piso inferior que tenga un pedido de atención. En caso de que el ascensor disponga de dispositivo pesacargas el ascensor no parara en las plantas intermedias si la cabina tiene la carga completa

Colectiva Ascendente-Descendente:
Las botoneras colocadas en los pasillos de los pisos poseen dos botones, uno para pedidos de subida y otro para bajada.
En subida: el ascensor va deteniéndose en todos los pisos marcados desde la cabina y también en los pedidos de piso marcados como subida, pero no los de bajada. Al llegar al piso más alto por encima del último registrado por los pasajeros o desde los rellanos, y pasado un tiempo sin nuevos pedidos, el ascensor cambia de dirección.
En bajada: el ascensor va deteniéndose en todos los pisos registrados en la cabina y también atiende los pedidos de llamada de los pisos en bajada pero no los de subida, hasta llegar al piso inferior que tenga un pedido de atención.

SISTEMAS DE COORDINACIÓN (en Batería):
Los modernos ascensores disponen de avanzados sistemas que maximizan el rendimiento de los equipos coordinando las operaciones de cada uno, para lograr acelerar la atención de llamadas y aumentar la capacidad de transporte.
Este modo de funcionamiento, logra una máxima eficiencia mediante índices que calculan varias veces por segundo las circunstancias de funcionamiento en que se halla cada equipo, decidiendo cual de todos posee una situación más ventajosa frente al conjunto para atender el pedido de llamada.
Los equipos de última generación emplean un microprocesador especialmente para realizar la tarea de coordinación.

BOTONERAS
La botonera de cabina reúne en un mismo espacio la pantalla de información o displays, y los botones para el registro de viajes.
Se encuentra ubicada en el panel lateral de la cabina para facilitar el acceso al teclado y permitir así una rápida visualización. Consta de botones sensitivos anti vandálicos, indicador de posición, botones de llamada, abrir, cerrar, llamada y luz de emergencia.     

DISPLAYS ALFANUMERICOS
Tres (3) dígitos de 37 mm, matriz de LEDS, son displays indicadores de posición y movimiento del ascensor. Informan a los usuarios la ubicación del piso y el sentido del viaje de la cabina. Es de tipo matricial multipunto.
Cómo se frena un elevador en caso de accidente
Los ascensores modernos consisten en una cabina que se iza, mediante cables de acero, por dos rieles guía, y cuentan además con un mecanismo de seguridad que impide el desplome. Los cables salen de la cabina y van hasta una polea situada en la parte superior del cubo del elevador, y que es accionada por un motor. Los cables bajan por la fuerza de un contrapeso que corre por rieles guía.
 Regulador de velocidad – Elemento de protección
El regulador de velocidad está unido por medio de un cable al dispositivo de seguridad montado debajo de la cabina del elevador.
El regulador se sirve de la fuerza centrífuga. Debido a ésta, un sistema de pesas se mece. De excederse la velocidad fijada, las pesas activan un interruptor que corta la energía del motor. Así, la polea se frena y el elevador se detiene sin recurrir al mecanismo de seguridad.

REGULADOR DE EJE DEL MOVIMIENTO DE UN ASCENSOR

El ascensor cuenta con un eje de tran, o bien vías reforzadas de tran las cuales evitan que la caja se salga de su eje, brindando mayor seguridad y menos esfuerzo de reparación a los operarios de algunos ascensores, el tran es un elemento de metal o hierro reforzado en titanio o los mismos elementos excentes de metal o hierro. Si la cabina continúa acelerándose, el regulador tira con fuerza de su cable, y éste activa el mecanismo de seguridad. En algunos mecanismos especiales se utilizan rodillos o levas de bordes dentados, que se calzan en los rieles guía y detienen la cabina. Otros usan cuñas similares a las zapatas del freno de los automóviles.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
Componentes  destinados a actuar solo en caso de emergencia

POLEA DE DESVIO
La polea de desvío básicamente consiste en dos poleas, una instalada en la sala de maquinas y la otra alineada verticalmente con la primera, en el fondo del pozo. A través de ambas pasa un cable de acero especial para ascensores, cuyas puntas se vinculan, una a un punto fijo del bastidor de la cabina, y la otra a un sistema de palancas cuyo extremo se encuentra en la parte superior del bastidor.

PARACAIDAS
Una vez accionado el sistema de paracaídas detiene la cabina de forma instantánea.

AMORTIGUADORES
Los amortiguadores se colocan en la parte mas baja del foso del ascensor. Su intervención queda reservada para cuando, por cualquiera de las razones antes mencionadas, la cabina llegue a la última parada inferior, con un exceso de velocidad.

INTERRUPTOR FIN DE RECORRIDO
Se suministrara un interruptor de seguridad que provocara la detención del carro en caso de que este sobrepase una de las paradas terminales, bien sea subiendo o bajando.

COMPENSACION
Cuando el recorrido supera los treinta (30) mts. El peso de los cables de suspensión será compensado por cadenas o cables (dependiendo de la velocidad) de peso y tamaño adecuados.

CERRADURAS ELECTROMAGNETICAS
Cada entrada de piso estará provista de una cerradura electromecánica de seguridad que impedirá la marcha del ascensor cuando la puerta esta abierta y permitirá la apertura de la puerta frente a la cual se va a detener o este detenida la cabina.   

OPERACIÓN DE BOMBEROS
Programa destinado en caso de emergencia en el edificio (incendio, terremoto etc.) a comandar la cabina para el piso principal de salida y allí permanecer de puertas abiertas, permitiendo su re operación solamente por personal especializado.                           

FUENTE DE EMERGENCIA
Sistema electrónico con alimentación autónoma a través de baterías, destinado a la iluminación de emergencia de la cabina, alarma y sistema de comunicación en caso de falta de energía eléctrica